Industria

Cristalerías de Chile reporta sus resultados al primer trimestre de 2023

Los ingresos alcanzaron a $70.799 millones, monto inferior en 12,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por: | Publicado: Jueves 27 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
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Cristalerías de Chile informó que en el primer trimestre de 2023 los ingresos consolidados alcanzaron a $ 70.799 millones, monto inferior en 12,1% al anotado en el mismo periodo del 2022 cuando alcanzó $80.591 millones, según informó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero.

“Esta disminución se debe principalmente a la menor venta valorada de Cristalchile en el segmento vidrios (-10,9%) y S.A. Viña Santa Rita (-16,0%)”, indicó la empresa relacionada a Diario Financiero.

Los costos de explotación consolidados de la sociedad a marzo alcanzaron a $59.117 millones, un 2,2% más bajos al periodo comparable. “Lo anterior se explica, principalmente, por la caída del volumen de ventas en los segmentos vidrios y vinos, compensado en parte por un menor volumen fabricado debido a un siniestro ocurrido durante el último trimestre del año anterior, por un mayor costo de inventario por problemas operativos derivados de la puesta en marcha del nuevo horno durante el cuarto trimestre del año 2022 y por mayores costos de materias primas en el segmento vidrios”, sostuvo la empresa en su análisis razonado.

Cristalerías añadió que “los costos de distribución disminuyeron respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando $2.369 millones, debido principalmente al menor volumen de venta para el segmento vidrios y segmento vinos”.

La empresa reportó una pérdida por actividades operacionales de $2.238 millones al 31 de marzo de 2023, que se comparan con una ganancia de $5.858 millones al mismo periodo de 2022. Por su parte, los costos financieros generaron un gasto de $4.251 millones, comparados con un gasto de $2.390 millones durante el periodo enero – marzo de 2022. “Esta diferencia se explica principalmente por el endeudamiento solicitado durante 2022 para la ampliación de la capacidad productiva en el segmento vidrios y al aumento del endeudamiento producto de la disminución de venta y al aumento de las tasas de interés en el segmento vinos”, señaló la firma.

Los resultados de las asociadas generaron una ganancia de $1.641 millones, comparados con una ganancia de $13 millones durante el periodo enero – marzo del año 2022, explicado por el mejor resultado en Argentina de la coligada Rayén Curá.

Durante el período enero – marzo 2023, el resultado de la sociedad fue de una pérdida de $2.463 millones, comparado con una ganancia de $3.108 millones para el mismo período del año anterior.

Sobre las perspectivas en el corto plazo, la compañía destacó que “para reducir la menor ganancia anterior, se estima que el nuevo horno que entró en operación a finales de 2022, sumado a la reparación del horno siniestrado, permitirán mejorar el desempeño productivo de la compañía aumentando el volumen fabricado en los próximos meses”.

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